miércoles, 11 de mayo de 2011

Evaluación Teórica a Libro Abierto. Tema: Narrativa Hipermedia. (La Ferla-Groisman 1996 Cap. Machado)

NARRATIVA HIPERMEDIA

La narrativa hipermedia nace en medio de desarrollos tecnológicos significativos para la humanidad.

Las computadoras han ido evolucionando extraordinariamente desde sus orígenes. Haciendo también evolucionar todos los medios que en ella se desarrollan.

Es así como el hipertexto, definido como un conjunto de textos que conduce a otros textos pudo ser actualizado con la inclusión de nuevos recursos en las computadoras. Con tales recursos surge el hipermedia, que además de incluir textos, utiliza imágenes, videos, sonido, animaciones, etc.

Las características de la narrativa hipermedia se apoyan en un desarrollo no lineal de sus partes, la unión de medios, la interactividad, el despegue de autor como centro del problema y el papel decisivo del lector.

Gracias a la gran cantidad de información que pueden almacenar las computadoras se hace posible la narrativa hipermedia, la cual hizo presente y evidente la naturaleza discursiva del relato.

 

Narrativa Hipermedia: Definición separada de sus términos.

La narrativa, se entiende como un género literario que abarca la novela y diferentes relatos. Estos escritos reúnen hechos que les ocurren a unos personajes que realizan las acciones, y que son explicados por un narrador. Este término también abarca el campo de videojuegos, comisc, tv, cine, etc. 

Con hipermedia se nombra al conjunto de procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que reúnan soportes como texto, imágen, video, audio, mapas, y otros soportes de información, de esta manera el resultado que se obtenga dispondrá la posibilidad de interactuar con los usuarios.

El término hipermedia es entendido como una nueva forma de narrar, que ha surgido en consecuencia de los grandes avances tecnológicos de los últimos tiempos.

 

                                 http://1.bp.blogspot.com/_dmvRrgHunjA/SqqTFRX_TqI/AAAAAAAAAJg/Bx1ZaQJzqUE/s400/hiper.jpg  

Diferencia entre Narrativa Hipermedia y Narrativa Hipertextual

Como dijimos antes, la narrativa hipermedia es generada no solo por textos sino también por otros elementos multimedia como la imagen, el video, el sonido, etc.

Para indagar sobre modelos más recientes de novela hipermedia: http://www.javeriana.edu.co/golpedegracia/
Tales elementos desprenden características con las cuales surge la idea de los hipermedias.
"La idea básica de los hipermedias es aprovechar la arquitectura no lineal de las memorias de la computadora, para viabilizar obras 'tridimensionales' dotadas de una estructura dinámica que las vuelva manipulables interactivamente." (1)
La narrativa hipertextual, se produce  por narraciones escritas mediante hipertextos, relacionados entre sí por enlaces. Aquí el autor no establece un único camino, sino que lo deja a elección del lector.

 

 http://bp0.blogger.com/_ES7pkEdsYxA/R-3CNZiAgxI/AAAAAAAAAbE/-6XJexxZisY/s1600-h/hypertext.gif

 http://bp0.blogger.com/_ES7pkEdsYxA/R-3CNZiAgwI/AAAAAAAAAa8/iGRtijj_eeU/s1600-h/htdefn.gif

 

El Hipertexto

Narrar con medios digitales convoca a nuevas reglas discursivas. Se destaca aquí el hipertexto, como sistema de escritura que organiza información de modo no lineal, con fundamento en estructuras “red”, constituidas por nodos y enlaces.

Una red, ofrece un espacio en el que se puede acceder desde cualquier punto, también ofrece un libre recorrido considerando diferentes direcciones y sentidos.

Se denomina nodo a cada unidad de información (una página,  una pantalla o  una interfaz), y enlace o link a la conexión entre esos nodos.

Los modelos hipermedia se apoyan en su función sobre el hipertexto, que no se presenta al lector con una definición previa de su estructura.

El hipertexto es una posibilidad narrativa que contiene varias lecturas, pudiendo elegirse dentro de éstas diferentes opciones para recorrer. De esta manera, permite la descentralización del texto, y del autor.

Se trata de un nuevo género literario que viene a expandir la escritura y aprovechar ese gran conjunto de redes de comunicación: “Internet”. Se supera la vinculación de medios como el audio, el video, las imágenes, el uso de hipervínculos para desarrollar una historia.

http://raposajp.files.wordpress.com/2010/05/amor-de-letras.jpg?w=271

 

 

 

Autor y lector como protagonistas del nuevo medio

Determinar mundos, imaginar su idea inicial en contextos interactivos, derivados de su capacidad y conocimientos, son características del escritor de hipermedias. Él sabe hasta dónde puede acercarse la idea que lleva a cabo en su mente.

“La separación entre autor y lector será apenas eventual pero no absoluta, pudiendo revertirse en cualquier momento, ya que tanto el hipertexto como los hipermedias son esencialmente sistemas interactivos.” (1)                     

Con la narrativa hipermedia se desarman los esquemas clásicos de narrativa, en este sentido el autor pasa a ser autor-lector y viceversa.Pese a ello, las funciones de ambos personajes tienen su carácter particular. El autor debe producir, estructurar y guardar la información de manera que el lector pueda tener una elección de recorrido/s. El lector debe poner en funcionamiento los posibles recorridos narrativos del relato, debiendo ordenar el material según sus intereses particulares.

                                                                                                                       
Se puede hablar de una nueva escritura, donde un autor de hipermedias debe enfrentarse a nuevas condiciones: la manera de representar su obra debe estructurar la historia orientando al usuario a múltiples posibilidades de recorrido, y, fijar las condiciones de su realización debiendo dirigir proyectos en los que recibirá ayuda de un grupo técnico.


 http://3.bp.blogspot.com/_sVH5nJVWbVw/S-xmutp-YXI/AAAAAAAAABY/u4NA3maGHZo/s1600/mapa+navegacion.jpg



Ejercitación hipermedia


La escritura para hipermedias se inclina por lo breve y esencial, que prepare la intervención multimedia y corrija la parte textual de la obra a lo rigurosamente necesario.
Luego de esa corrección, debe avanzarse hacia la elaboración de un guión multimedia que se articule a la integración originaria de textos. Aquí se debe dar un paso más hacia la definición de las pautas para una articulación de voz, imagen, animación y otros recursos antes nombrados.

Con una correcta elaboración de pasos, puede llegar a generarse un espacio que lleve a la integración ambiental de sus partes, estableciendo recorridos mediante los diferentes recursos digitales. El proyecto y las decisiones de los diferentes pasos llevados a cabo son necesarios para llegar a la finalidad del espacio.
Este espacio quiere lograr una conexión especial, que nos invite a descubrir nuevas posibilidades más allá de la naturaleza humana. Y en relación a esta manera de pensar el espacio, una cita de Ascott Roy ayuda a la interpretación:
“Habitar tanto el mundo real como el virtual de una y a la misma vez, y estar aquí y potencialmente en cualquier otro lugar al mismo tiempo, nos está dando un nuevo sentido de ser, nuevas vías de pensamiento y percepción que expanden lo que hemos entendido como nuestras capacidades genéticas naturales…” (2)
Un gran objetivo se le propone a la narrativa hipermedia, se trata de explicar los procesos creativos de este nuevo medio surgido de la reunión de expresiones audiovisuales, fotográficas, animativas, etc., unidas interactivamente por programas informáticos capaces de producir relatos según la intervención de lectores y autores.

 

REFERENCIAS:

(1)-La Ferla, Jorge y Groisman, Martín, Compiladores. 1966. El medio es el diseño. Ed. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico. UBA. Bs. As. Capítulo: Machado, Arlindo. El advenimiento de los Medios Interactivos

(2)-Ascott, Roy 1995. La Arquitectura de la Cyberceptión.


PÁGINAS CONSULTADAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipermedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_hipertextual

http://raposajp.wordpress.com/2010/05/04/58/

http://es.wikibooks.org/wiki/Cibercultura:el_hipermedia_narrativo:_una_nueva_forma_de_interactividad_digital

http://www.areacomunicacion.com.ar/digital/cursosociales/hipermedia/intro2.htm





ARTFUTURA
Artfutura es un festival de gran importancia en España, el Festival de la Cultura y Creatividad Digital, nacido en Enero de 1990. En su página http://www.artfutura.org/v2/, puede encontrarse la más alta creatividad tanto en Diseños 3D como en las más recientes técnicas digitales en combinación con lo tradicional.
Durante más de 20 años, ArtFutura se encargo de mostrarles a los usuarios los avances de posibilidades creativas, donde el arte y la ciencia comunican sus caminos. En este aspecto cumple un importante papel el internet y la tecnología digital.
También la narración hipermedia cumple un papel fundamental a la hora de hacer llegar a los usuarios información ordenada y espontánea.
Esta página utiliza un contenido amplio de información que se encuentra ordenado de una manera sencilla donde el usuario solo debe seguir una serie de títulos que lo llevaran a su objetivo particular.
Los títulos principales de la página aparecen en dos simples filas ubicadas en la parte superior, en el lado izquierdo se encuentra una columna con ciertos títulos de información general, y  el lado derecho, ocupando la mayor parte de la pantalla, es el sector donde se desarrolla la información que se desea buscar.
Haciendo un simple clic en un Título superior, se accede a la información que le confiere. Una vez abierto alguno de los títulos, sin tener que dar paso a atrás los títulos principales continúan en su lugar superior.
No todos los títulos superiores actúan de esta manera, existen los enlaces a facebook, twitter, vimeo, etc. que una vez cliqueados abren directamente la página que corresponde.
Si el clic se hace en un Título lateral de la columna lateral izquierda, tanto ésta como el sector superior continúan es su lugar.
Algo importante a destacar es que el sitio tiene elección de idioma, ya sea español o inglés. Esto resulta interesante en el sentido de que muchas veces se torna complicado tener que traducir una página que no esté en nuestro idioma, y hasta a veces perdemos de conocer páginas para no tener que lidiar con este sistema.





La página se presenta de manera sencilla, haciendo que solo las imágenes que en ella se reproducen le den color. Esto hace también darle importancia al contenido tanto de imágenes y videos, como de escritos. Con un simple fondo que no llama la atención del usuario, y que hace dar protagonismo a la propia información y principalmente a las propias imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario